Violence Free Colorado MISIÓN, VISIÓN Y HISTORIA

 

Inspirando a Colorado a ponerle Fin a la Violencia Doméstica

 

La Coalición de Colorado en contra de la violencia doméstica (Violence Free Colorado, por sus siglas en inglés) tiene el compromiso de crear una sociedad en la que todas las personas vivan libres de violencia y abuso. Con ese fin, nuestra visión de trabajo es que para el 2020, la Coalición de Colorado en contra de la Violencia Doméstica sea la entidad líder, de confianza y valorada por expandir la capacidad de los programas en contra de la violencia doméstica en Colorado, de los profesionales afines, los encargados de hacer las políticas y del público en general, a fin de reducir sustancialmente la violencia doméstica en el estado.

Violence Free Colorado fue fundada en 1977 por doce programas de servicios de ayuda a víctimas de violencia doméstica para eliminar y prevenir incidentes de maltrato y violencia en contra de las mujeres a través de la educación, defensa y acción. Como la coalición en contra de la violencia doméstica, reconocida por el gobierno federal, Violence Free Colorado trabaja con una red diversa de programas de servicio para víctimas de violencia doméstica en zonas rurales y urbanas a fin de animarlas a responder apropiada e integralmente a los casos de violencia familiar, violencia doméstica y violencia entre parejas (novios, convivientes) por la que las jóvenes y mujeres adultas de Colorado puedan atravesar. Ahora, en su 36° aniversario, Violence Free Colorado alza aún más su voz en el estado para mejorar la seguridad y opciones de las víctimas de abuso doméstico comprometiéndose en brindar sistemas fuertes de defensa, desarrollo de políticas públicas, sensibilización y educación públicas, elaboración de programas en contra de la violencia doméstica en Colorado así como programas afines e individuales.

 

Nuestra filosofía:

  • Violence Free Colorado respeta la interconexión entre todas las formas de opresión y violencia, especialmente la que se comete en contra de las mujeres. Nuestros valores apoyan la dignidad y el valor de todas las personas y reconocen que la autodeterminación es el antídoto o medio para prevenir que una persona ejerza poder y control sobre otra.

  • Creemos que, la violencia doméstica llega al punto en que se tolera en nuestras comunidades y que, para que se pueda prevenir verdaderamente, debe haber un cambio social. Este cambio exige que reflexionemos en nuestro propio trabajo para asegurarnos que estamos haciendo algo por lograr el fin de la opresión, que nuestra comunicación está siendo respetuosa, nuestras acciones transparentes y nuestro trabajo se basa en principios de equidad, justicia social e igualdad. También se requiere la colaboración centrada en la víctima con una amplia gama de socios comprometidos con la meta de terminar la violencia en contra de las mujeres.

  • La violencia en contra de las mujeres y niños resulta del uso de la fuerza o amenaza para lograr y mantener el control sobre los demás en las relaciones íntimas y también por el abuso de poder y dominación de parte de la sociedad en todas sus formas, incluyendo pero no limitándose a la intolerancia y discriminación de las personas por su sexo, raza, preferencias sexuales, clase social, edad y capacidades físicas. Nos oponemos a todas las formas de opresión y uso de la violencia como medio de control. Debemos trabajar en busca de la inclusión y legitimación de todos los grupos que son silenciados dentro del movimiento de violencia doméstica.

Como los líderes del movimiento anti violencia, somos un recurso en contra de ésta que está al servicio de los responsables de hacer las políticas y de nuestra comunidad.

 

La Coalición de Colorado en contra de la Violencia Doméstica

  • Fortalece las organizaciones que prestan servicio a las víctimas de violencia doméstica en Colorado.

Ofrecemos formación y asesoramiento de expertos a los programas en contra de la violencia doméstica que atienden a l@s sobrevivientes de violencia doméstica, violencia por parte de sus parejas y a las víctimas de los acechadores. Establecemos y promovemos las mejores prácticas basadas y centradas en la sobreviviente y que ha sido recopilada de los traumas reportados. CCCVD desarrolla capacitación, asistencia técnica y recursos en temas que incluyen desarrollo de la junta directiva, planificación estratégica, políticas y procedimientos de manejo, gestión de programas, en todas las áreas de servicio del programa directo, apoyo legal y respuesta coordinada de la comunidad.

  • Crea un cambio a través de su voz colectiva.

La Coalición trabaja para romper el silencio que rodea la violencia doméstica. Trabajamos a nombre de l@s sobrevivientes y de los defensores que l@s atienden, participando en la defensa de sistemas y desarrollo de políticas públicas que mejoren la seguridad y calidad de vida de las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica. La Coalición participa activamente en numerosas mesas directivas y comités a nivel estatal a fin de influir las iniciativas que afectan a l@s sobrevivientes en Colorado.

  • Involucra a Colorado en su labor de poner fin a la violencia doméstica.

La Coalición trabaja en colaboración con las comunidades de Colorado para aumentar la concientización y comprensión de la violencia doméstica de todos sus residentes.