Lo qué sabemos acerca de la violencia en adolescentes durante el noviazgo

  • Ocurre muy a menudo: Cerca de 1.5 millones de estudiantes de secundaria a nivel nacional experimentan abuso físico por parte de su novi@/pareja en un solo año.
  • Esto afecta a las jóvenes de una manera desproporcionada: Niñas y jóvenes, entre las edades de 16 y 24 años, experimentan la tasa más alta de violencia por parte de su pareja íntima – casi el triple del promedio nacional.
  • Sus efectos son duraderos: Ser abusadas, física o sexualmente, hace que las adolescentes tengan 6 veces más probabilidades de quedar embarazadas y 2 veces más de que contraigan una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • Casi nadie lo reporta: Sólo el 33% de las adolescentes, que pasaron por una relación violenta, alguna vez le dijeron a alguien sobre el abuso sufrido.
  • No se percibe como un problema: 81% de los padres y madres creen que la violencia durante el noviazgo de un@ adolescente no es un problema o admiten que no saben si lo es.

Si usted sospecha que un@ adolescente de su entorno es víctima de violencia por parte de su novi@, póngase en contacto con la Línea Nacional de Ayuda contra el Abuso de Adolescentes durante el Noviazgo (Love is Respect) al 866.331.9474 o al 866. 331. 8453 (TTY o télefono de texto).

Para los padres y madres:

Los padres y madres juegan un papel muy importante en ayudar a que sus hij@s adolescentes eviten la violencia durante el noviazgo. Aunque puede parecer que ell@s no aceptan que usted se involucre, l@s adolescentes en situaciones de abuso definitivamente necesitan el apoyo de sus padres y madres.

“Hay problemas que enfrentan los jóvenes inmigrantes que exacerban la tensión de experimentar la violencia intrafamiliar. • Los jóvenes indocumentados experimentan muchos temores. Llamar a la policía, contarle su caso a un orientador escolar o a sus padres, puede iniciar una investigación que podría provocar la deportación del/la novio/novia. • Cuando alguien está en medio de una crisis, es común querer hablar sólo la lengua materna. Los jóvenes que lo hacen no aprovechan los recursos ni confían su caso a los orientadores y profesores que sólo hablan Inglés.”

[1]

Para todos los adultos que trabajan con jóvenes:

Cuando pensamos en cualquier charla educativa que se les da a los jóvenes sobre algún tipo de problema social, se les dice que hablen con un adulto de confianza. La lista que se les da incluye profesores, consejeros escolares, directores, personal del clero, entrenadores y madres/padres. Como adultos, a menudo es difícil saber con exactitud de qué modo ayudar a los jóvenes, cuáles son las leyes, el mejor consejo, los recursos, lo que digo, lo que no digo y a quién se lo digo. Violence Free Colorado puede ayudarle a entender algunas de esas preguntas si usted trabaja con jóvenes. Mientras tanto, aquí encontrará información útil para ayudarle a empezar:

http://casadeesperanza.org/wp-content/uploads/2015/02/changinglivesoflatinoyouthSPA.pdf

Para los adolescentes en busca de más información, prueben este sitio web. Pensamos que es genial: http://espanol.loveisrespect.org/

[1] http://casadeesperanza.org/wp-content/uploads/2015/02/teendatingviolenceSPA.pdf